Aniversario de la muerte de Dennis Oppenheim

←Anterior Siguiente→

Esta obra, muestra una serie de anillos concéntricos cortados por las fronteras políticas (entre Estados Unidos y Canadá).

El Land Art fue un cruce entre la arquitectura y la escultura que tuvo como escenario la naturaleza y que nació a mediados de la década de los 60. Consistentes en excavaciones o enterramientos, las primeras obras se realizaron en los duros paisajes del oeste de los Estados Unidos. Dennis Oppenheim (1938 en Electric City, Washington) fue uno de los pioneros en intervenir el paisaje para acercarlo a la medida del hombre. Fallecido el 22 de enero de 2011 a consecuencia de un cáncer, con él desparece la huella de uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Representado en los principales museos del mundo, Oppenheim participó en los Encuentros de Pamplona de 1972 y protagonizó una retrospectiva organizada por la Fundación Gabarrón que se exhibió en Valladolid, Madrid , Valencia y Murcia.

Pero no sólo se volcó en la intervención del paisaje. Oppenheim ha sido un artista pleno en el sentido de que ha tocado todas las formas posibles de expresión artística: desde la escritura a la video- instalación pasando por el Body Art, el arte conceptual o la fotografía, algó lógico en alguien que tiene como objetivo la investigación y la experimentación. Todo lo relacionado con el arte visual está presente en su obra, un recuerdo de los años en los que se dedicó a la publicidad. La mayor parte de su obra la realizó en Nueva York, ciudad en la que se instaló en 1965. En los últimos años, ha estado dedicado a obras públicas como las realizadas en Houston y Toronto. Hacía meses que la enfermedad le había obligado a abandonar su taller. Allí quedan proyectos inacabados como últimas pruebas de su inagotable afán de experimentar.

La sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York exhibe, desde el 15 de diciembre de 2011 hasta el 15 de febrero de 2012, la exposición Salutations to the Sky, una muestra con la que se busca rendir homenaje al artista  con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. La muestra debe su nombre a uno de los proyectos que se exhiben, que incluye una serie de fotografías aéreas ficticias presentadas como propuestas para redireccionar el flujo del Río Sacramento en California.
Su trabajo en España dejó huella con instalaciones permanentes de escultura pública en Madrid (Crystal Garden), Mula (Mobile Lighthouse) y Murcia (Cactus Garden).
 
Fuentes: El País.com / europapress.es
ENERO 2012
 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: